Demografía


¿QUÉ ES DEMOGRAFÍA?
Es una rama de la geografía que estudia los problemas de la población con ayuda y por medio de la estadística.
La demografía analiza cosas como: ­­
  •  Mortalidad.
  •  Migraciones.
  •  Natalidad.
  •  Densidad de población
Con esto se solucionan problemas de los individuos. Para sacar estas conclusiones son necesarios los censos y las encuestas. El DANE (Departamento nacional de estadísticas) es el encargado de realizar estas encuestas.
En los últimos años gracias a las medicinas y la disminución de las epidemias, la población del país ha ido aumentando. El aumento de la población, hace que los recursos dispuestos para esto escaseen.
La mayor parte de la población colombiana esta ubicada en las cordilleras y en los ríos Cauca y Magdalena. En las demás partes ay menos mano de obra y menos trabajo.
En Colombia:
  •  Áreas urbanas: 31 886 602 habitantes. Equivale a un  74,35%
  •  Área rural: 11 001 990 habitantes. Equivale a un 25,35%
  • Total: 42 888 592 habitantes.
Para que haya una estabilidad en el país debe haber un balance entre el área urbana y la rural, ya que es un país que vive también del campo.



DENSIDAD POBLACIONAL
La densidad de población es la cantidad de habitantes que tiene un lugar específico en un km². Un territorio (km²) con:
  • Menos de 50 habitantes se considera despoblado. 
  • Más de 200 habitantes es relativamente poblado.
Colombia posee 37,56 hab/km² lo cual la hace poco poblada. Posee una mala distribución de los habitantes en las ciudades, por causa de la cantidad de migraciones del campo a la ciudad.
A pesar de ser una ciudad poco poblada, el crecimiento de su población a sido muy grande; y al ver tanto crecimiento se han creado diferentes planes para rebajar un poco este crecimiento; como por ejemplo los planes de planificación familiar hechos por Profamilia al igual que masificaron el uso del condón, la vasectomía en los hombres y los anticonceptivos.


NATALIDAD
La natalidad es el número de nacimientos que hay en un espacio por cada 1000 habitantes. Si la tasa de natalidad es baja, la población crecerá en menor medida. Estadísticas demuestran que los métodos de control de la natalidad han sido efectivos. 
MORTALIDAD
La mortalidad es el índice demográfico que muestra la cantidad de fallecimientos que hay en un lugar por cada 1000 habitantes:
  • +30 defunciones equivale a una alta tasa de defunciones.
  • 15%-30% de defunciones equivale a una tasa de defunciones normal.
  •  -15% de defunciones equivale a una baja tasa de defunciones.
Colombia se ubica en la tasa baja de mortalidad teniendo un rango del 7 y el 15%; siendo los homicidios las principales causas.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
Dentro de la estructura de la población, esta el sexo y la edad; lo cual permite saber cuantas personas están en capacidad de trabajar y cuantas son aptas para votar.


SEXO
En Colombia la cantidad de mujeres sobrepasan por un poco la cantidad de hombres.

EDAD
Hay mayor cantidad de personas entre los 0 y los 24  años de edad, teniendo que desde los 25 años hasta los 80 o más hay un decrecimiento de población.

EDUCACIÓN 
Se ha intentado dar una mayor cobertura entre el preescolar y la educación media, pero por cuestiones de dinero, no se les puede dar una buena educación a los estudiantes que estén en los colegios públicos.

EL FENÓMENO DEL DESPLAZAMIENTO
En Colombia hay desplazamiento ya sea por decisión propia o por presiones que ejercen los grupos delincuenciales en las zonas rurales. Estos desplazamientos han causado que se pierda el equilibrio entre el campo y la ciudad, dejando así muchos desplazados sin hogar y sin dinero.