Economía


Colombia posee una de las economías más importantes de América Latina, ocupando el quinto lugar en la PIB de la región y estando entre los cuarenta primeros del mundo.

A pesar de esto, tiene problemas de deuda externa,  el cual no le permite un normal desarrollo.
Es un país que se caracteriza por ser agrícola, latifundista y con muy poco desarrollo industrial, además es un exportador de materias primas.

La mala distribución de las tierras hacen que sean poco explotadas para el beneficio de la población,  y las pocas que se explotan es por parte de unos pocos latifundistas que las utilizan para el beneficio propio.
La Industria en nuestro país  es muy pobre, y se concentra en las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
En los años 30 con el pago que recibió Colombia por la independización de Panamá, el país trató de industrializarse pero no lo logró debido a intereses políticos y extranjeros. Debido a esto no contamos con industrias muy representativas, sólo hasta la década de los 90, y gracias a la apertura económica presentada por el presidente Cesar Gaviria Trujillo, el país abrió fronteras, permitiendo que nos inundáramos de productos extranjeros a precios mucho más bajos, haciendo que muchas empresas de calzado, electrodomésticos, etc. quebraran.
En la actualidad Colombia entra en la dinámica del neoliberalismo, donde el libre mercado y la libre competencia ponen al país a competir con las economías mundiales, quedando en desventaja debido a que no cuenta con las herramientas suficientes ni los medios que poseen las grandes potencias.


Ahora veamos los tres sectores de la economía: 

SECTOR PRIMARIO

Este sector está compuesto por las actividades económicas agrícolas, ganaderas y pesqueras. Se llama así ya que es la base del desarrollo del país.

 AGRICULTURA COLOMBIANA

Por tradición es la actividad más importante, cuyos productos como el café, el banano, la caña de azúcar y el coco (llamados cultivos permanentes) son los más importantes en el desarrollo de la economía. También tenemos otros productos que son transitorios como son el algodón, el arroz, frijol, papa y sorgo que también son importantes en el desarrollo de la región.
Los departamentos donde se concentra la producción agrícola en Colombia son: L a zona Andina, Pacífica y algunos departamentos del Caribe y la Orinoquía.
El Café es el producto estrella por excelencia. Es el producto de exportación más importante, ya que es el café más suave y de mejor calidad del mundo; por este motivo es el segundo productor mundial del grano.

Actualmente la agricultura a perdido participación en el sector agrícola del PIB, ya que disminuyó del 22% al 18% en 12 años, lo que obligó a buscar nuevos productos de exportación como flores, aceite de palma africana.

Ganadería

La ganadería del país se concentra en los llanos orientales, ya que posee extensas planicies con excelente calidad en pastos, también es región ganadera las sabanas de la costa atlántica, el altiplano Cundiboyacense y el departamento de Antioquia y Nariño. En la actualidad se cuenta con aproximadamente 36 millones de cabezas de ganado vacuno y más o menos 18 millones de ganado ovino, porcino, caprino y ca
ballar.
Actualmente en el país se están realizando cruce de razas criollas, esto ha producido aumento en la producción de leche y carne, lo que le ha permitido exportar a países vecinos.

Pesca

Siendo Colombia un país con gran riqueza hídrica y  contando con dos océanos, nuestro país no es gran productor de pescado, esto por falta de vías de acceso a regiones como el Pacífico, los llanos Orientales y la Amazonía. La infraestructura es muy incipiente y artesanal, lo que no permite una producción en exceso.
Colombia cuenta con tres tipos de pesca: Marítima (en los Océanos Atlántico y Pacífico, donde sobresale la pesca de atún, camarón, sierra, calamares, sardinas,  pargo y langostinos). Continental que se practica en ríos, ciénagas y lagunas (caracterizándose la producción de bagre, nicuro, cachama, bocachico, mojarra).
Para promocionar la producción de pesca en los últimos años ha tomado fuerza la piscicultura que consiste en la cría de peces en estanques naturales y artificiales, produciendo peces como: Trucha, camarón, cachama, pargo y bagre.




SECTOR SECUNDARIO

Se denomina así, ya que son productos que utiliza el hombre para ser transformados, en este sector esta también la minería, la producción de energía y la construcción.
Como ya se ha dicho, en el país la industria es débil y con pocas fábricas que abastece el mercado local. La Industria en el país la dividimos en tres sectores: Industria  de la construcción, aunque ha bajado en los últimos diez años, ya que los créditos para vivienda se han reactivado un poco, esto no ha sido suficiente para mejorar el mercado. Industria de consumo, como los supermercados y los lugares de venta como gaseosa, cerveza, pan etc. Industria de intermedios, produce materias primas procesadas que se van a utilizar en otros sectores, como la madera, el petróleo, el carbón.
La mayoría de estos sectores los encontramos en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga.
Dentro de este sector también contamos con recursos mineros como plata, oro, hierro, platino, zinc, etc. y las esmeraldas que Colombia es primer productor Mundial.
El Petróleo es una de las fuentes de energía más importantes del mundo, ya que de el sacamos la gasolina y sus derivados.  Las Zonas más petroleras son los llanos orientales, la cuenca del rio magdalena y el catatumbo. Se explota a través de oleoductos y el más conocido es Caño limón coveñas que va desde Arauca hasta Coveñas en Sucre. Esta producción ha disminuido ya que se ha ido agotando, obligando a buscar nuevos yacimientos.
El carbón es otra fuente de energía, siendo la Guajira en la mina del cerrejón, una de las reservas más importantes de América Latina.
El gas natural es una nueva fuente de energía, ya que fue descubierta en 1.970, y se produce en el Caribe, los valles de los ríos Cauca y Magdalena y los llanos Orientales.
Aprovechando los vientos que se producen el  Caribe, especialmente en la Guajira se han utilizado estos vientos para producir energía Eólica; aunque en el país la más utilizada  es la energía Hidráulica que es aprovechando la fuerza del agua. Gracias a nuestras riquezas hídricas, Colombia posee varios embalses, pero esta fuente de energía está condicionada a los niveles de los causes de los ríos.


SECTOR TERCIARIO

El sector terciario se refiere a las actividades que prestan servicio a la población como son la salud, la educación y la justicia, (llamándose servicios sociales), Publicidad, investigación, transporte, comunicaciones y servicio al consumidor (servicio a las empresas) y servicios al consumidor como turismo, comercio y recreación.
Colombia no considera la salud y la educación un servicio sino un derecho y una obligación del estado. Contamos con empresas como cafesalud, cafam, etc.
El servicio de distribución tiene muchas falencias, ya que el transporte y las comunicaciones son muy precarios, ya que las carreteras van de sur a norte por los caudales de los ríos y existen muy pocas vías cruzando las cordilleras y los lugares apartados como el pacífico, la Orinoquía y la Amazonía están casi incomunicados.
El transporte aéreo es el más desarrollado, utilizando el avión para el transporte y el comercio, contamos con rutas nacionales e internacionales siendo Avianca la principal aerolínea.
Las vías marítimas son importantes para recibir y exportar productos. Los puertos más importantes son el de Buenaventura en el Pacífico y Barranquilla en la costa atlántica.
El Transporte ferroviario ya no es tan importante en el país ya que no mueve pasajeros y los pocos trenes que existen son muy viejos. Sólo hay vías férreas en el Caribe el en el pacífico y funcionan como trenes de carga.
Uno de los principales problemas del transporte en Colombia es el masivo, Sólo en Medellín contamos con un metro que mueve grandes volúmenes de pasajeros, en algunas ciudades de Colombia como Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y  Pereira cuentan con un sistema de buses articulados que recorren la ciudad, pero este sistema aun no es lo suficientemente efectivo y continúan pensando en construir un metro en Bogotá Inicialmente.
No contamos en Colombia con centros de investigación y las personas que se dedican a esto terminan en países más desarrollados, a esto se le llama “fuga de cerebros”.
El turismo es el servicio al consumidor más importante, con el lema “VIVE COLOMBIA, VIAJA POR ELLA” donde se han mostrado los mejores sitios turísticos del país, los más promocionados son las costas del océano pacifico, la costa Caribe y las islas de San Andrés y Providencia esto gracias a la belleza de sus playas.
Las ciudades coloniales atraen mucho turismo debido a lo bello de sus edificaciones y su historia. Contamos con ciudades como Mompox, Villa de Leiva, Tunja, Santa Fe de Antioquia, Cartagena, Pamplona, Barichara, ente otras, además existen dos patrimonios de la humanidad que son Mompox y Cartagena.
También contamos con lugares arqueológicos como son San Agustín y Tierradentro en Huila y Cauca, así como asentamientos indígenas en la sierra nevada de Santa Marta. Además en las ciudades contamos con museos, parques, teatros, salas de cine, etc.





 PROBLEMAS DE LA ECONOMIA

Sector Primario: La expansión agraria en las fronteras, ha reducido espacios en la selva Amazónica y los Páramos, esto genera un problema ambiental si sabemos que allí existe gran variedad de flora y fauna que esta en peligro de extinción y en los páramos gran reservas de agua que surten los ríos.

Sector Secundario: La falta de industria propia, termina por convertir la economía en una muy inestable, ya que no producimos sino que nos toca importar carros, electrodomésticos, etc. También la crisis energética mundial amenaza a Colombia, ya que el petróleo tiene proyección en el mundo hasta el 2060 y en el país más o menos hasta el 2016, o sea que estamos obligados a encontrar más yacimientos porque el valor del barril esta por los 100 dólares y nos tocaría importar.

Sector Terciario: La falta de empleo y la falla en los servicios de salud y educación es lo que más nos preocupa. El reemplazar cinco obreros por una máquina agudiza los despidos y la pobreza. El no tener seguro de salud que cubra gastos médicos hace que sean muchas las personas que mueren por no ser atendidas. Aquí podemos ver la deficiencia en el sistema de salud Colombiano.
La baja calidad en la educación pública, la falta de maestros y el poco acceso a la educación superior son los problemas principales de la educación.


EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO O TLC

Debido a la globalización y el neoliberalismo donde la competencia por los mercados y donde el más fuerte es el que sobrevive, surgió el TLC.
El  Tratado de Libre Comercio consiste en romper todas las barreras arancelarias que existen entre dos países para que las mercancías puedan entrar libremente y competir con los productos nacionales en precio.
Se han tratado de hacer dos tratados, uno con el área de libre comercio de las Américas, pero esta idea fracasó ya que se opusieron la mayoría de los países del continente (esto consistía en derrumbar todos los aranceles entre los países). Y ahora aparece la idea de firmar tratado de libre comercio con Estados Unidos
.
Ventajas del tratado con Estados Unidos: 

  • ·         Los precios de las mercancías bajan.
  • ·         Podemos escoger diferentes productos para el consumo.
  • ·         La industria Nacional puede competir en el mercado de los Estados Unidos, esto mejoraría nuestra economía.
Desventajas del tratado con Estados unidos:

  • ·         Las condiciones de Colombia para competir con Estados Unidos son inferiores, ya que el país del norte tiene más tecnología, mejor infraestructura para producir con calidad y precios más bajos, lo que terminaría por quebrar la industria nacional.
  • ·         Estados Unidos pide que quitemos los subsidios en la agricultura para poder firmar, debido a que ellos necesitan competir en igualdad de condiciones, pero ellos no quitarían los subsidios allá, o sea que nuestra economía se vería en peligro porque nosotros debilitaríamos y gran parte de ella se basa en la agricultura.