Política


ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Colombia es un Estado Social de Derecho, cuyo objetivo principal es el bienestar común. Es un país democrático, que se fundamenta en el pluralismo político y que elige a cada uno de sus dirigentes, ya sean alcaldes, gobernadores o presidentes, además de toda su cámara legislativa como senadores, representantes a la cámara, diputados a la asamblea departamental y concejales. Al ser un país democrático el pueblo tiene derecho a participar por medio de diferentes vías como  el voto, el referendo, el plebiscito, la consulta popular, entre otras.
El poder se divide en 3 ramas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. El poder ejecutivo se encarga de dirigir las relaciones internacionales, reglamentar y ejecutar las leyes, salvaguardar la recaudación de impuestos y rentas y manejar la fuerza pública; el líder de esta rama es el Presidente de la República como mayor representante del gobierno, el cual es elegido por medio del voto popular cada 4 años, con posibilidad de un segundo mandato.
El poder legislativo se encarga de elaborar las leyes, citar ministros, solicitar informes al gobierno, aprobar el presupuesto anual del país, ejercer control sobre la rama ejecutiva y representar al pueblo frente al gobierno. Las entidades que la conforman son los Senadores y Los representantes a la cámara, formando así un sistema bicameral.
El poder judicial castiga las infracciones de las leyes promulgadas, vela por el cumplimiento de las normas y la legalidad de las mismas, ajusta las acciones de las otras ramas de la ley, imparte justicia y arbitra los conflictos entre las instituciones del estado. Se compone de 5 entidades y sus mayores representantes son los Magistrados y los jueces.



Relaciones Internacionales


En su desarrollo Colombia tiene pactos y alianzas con otros países. Dentro de estas relaciones, el país hace parte de algunas asociaciones, grupos y federaciones de países del mundo, tales como:
ONU: (Organización de las Naciones Unidas)  se fundó en 1945 después de la segunda guerra mundial y tiene como objetivo principal velar por la paz y la armonía mundial, y actuar como mediador entre los países y sus conflictos.
OEA: (Organización de Estados Americanos) su objetivo principal es consolidar la democracia y tratar de buscar el desarrollo de todas las naciones americanas.
CAN: (Comunidad Andina de Naciones) cuya intención es integrar política y económicamente a sus integrantes para convertirlos en una sola fuerza ante el mundo.
G3: es un tratado d libre comerse entre Colombia, México y Venezuela donde se reducen los aranceles un 10%.

Política Exterior

Se encuentra ligada a las medidas tomadas en el contexto mundial, después del ataque de las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, cuando el presidente de EE.UU George Bush le declara la guerra al terrorismo.
Colombia lleva más de 50 años luchando contra el terrorismo y después de fallidos procesos de paz, el presidente Álvaro Uribe Vélez en 2002 toma la decisión de iniciar un ataque frontal a los grupos insurgentes e inicia el proyecto de “seguridad nacional”.
Para hacer posible este proyecto es necesario buscar el apoyo internacional y declarar a estos grupos terroristas que atentan contra la armonía y el bienestar de la sociedad. Por ello Colombia está dispuesta a apoyar la lucha contra el terrorismo a nivel mundial, lo cual ha generado descontento de algunos sectores del país y de países vecinos.

Colombia y sus Vecinos

Actualmente Colombia ha tenido reiterados percances con el país vecino de Venezuela, lo cual se debe a que se gobiernos no comparten la forma de ver el mundo.
Este fenómeno tiene un contexto global, el cual se denomina monroísmo contra bolivarismo. El monroísmo establecido por EE.UU en cabeza del presidente James Monroe, proponía  una América para los americanos, es decir, la interferencia de los países en los países del continente. Al principio de este milenio esta doctrina es utilizada por el país del norte, para no perder influencia en Latinoamérica.
Por otro lado el bolivarismo tomo algunos postulados del pensamiento de Simón Bolívar formulados en la carta de Jamaica de 1815. El país que encabeza este movimiento es Venezuela, pero ha comenzado a tener algunos nuevos aceptados. Este se origina como alternativa latinoamericana contra la dependencia económica.