Generalidades

 


La Republica de Colombia, tiene una extensión de 11417648 kilómetros cuadrados, se ubica al norte de Suramérica; Su posición geográfica, va desde punta Gallinas a 12° 26´ 46´´ de latitud Norte; hasta la Quebrada San Antonio vertiente del Rio Amazonas a 4° 12´ 30´´ de latitud Sur. De oriente a occidente se localiza desde la isla de San José en el río Guainía frente a la piedra del Cocuy a 60° 50´ 54´´ de longitud occidente de Greenwich hasta los 679° 02´ 33´´ de longitud occidente de Greenwich en Cabo Manglares.
Los límites del país son: al noriente con Venezuela, al suroriente con Brasil, en el sur con Perú, al suroccidente con Ecuador, al occidente con el Pacífico, al noroccidente con Panamá y al norte con el mar Caribe.
GEOMORFOLOGÍA DE COLOMBIA 
 
La geomorfología es la disciplina de la geografía, que estudia las formas del relieve de la tierra continental y submarina.
La geomorfología es mirada desde tres ámbitos, la fase evolutiva del relieve, la estructura geológica y los procesos de erosión. En la formación del relieve interviene diferentes agentes, divididos en dos grupos: Factores Endógenos o internos y Factores Exógenos o externos.
En los factores endógenos encontramos toda clase de fenómenos que forman o modifican el relieve desde las partes internas de la tierra.
En los factores exógenos están ligados a todos los elementos que pueden cambiar las diferentes formas de la tierra, desde la superficie. En estos encontramos la escorrentía y la erosión; La escorrentía es el deslizamiento de aguas, lluvia por pendientes que terminan modificando el relieve por los deslizamientos causados, la erosión es un proceso de largo tiempo donde se modifican las formas del suelo por desgaste natural o intervención del hombre.
Las formas del relieve se pueden clasificar en tres grupos: las elevaciones de tierra, los llanos que se forman por la sedimentación y las depresiones generadas por el apartamiento de placas que forman fallas geológicas entres estas formas del relieve se encuentran algunas con diferentes características que se clasifican en: mesetas, montañas, nevados, valles, piedemontes, sabanas, serranías, llanuras, depresiones y sierras.



CARÁCTERISTICAS DEL RELIEVE COLOMBIANO
Colombia se originó desde hace millones de años, por las actividades Tectónicas, volcánicas, glaciares y el viento ésta  es atravesada de sur a norte por tres cordilleras, que tienen su origen en la cadena montañosa de los Andes; atreves de ella se extienden diversas llanuras que hacen que el relieve del país sea diverso, pues encontramos variedad de formas y accidentes geográficos.
MONTAÑAS ANDINAS
 
Como su nombre lo índica estas montañas hacen parte de la Gran Cordillera de los Andes que atraviesa Suramérica por el occidente, se caracteriza por ser una zona extensa con grandes desniveles y elevaciones muy quebrada, esta categoría incluye las tres cordilleras del país: la Occidental, la Central y la Oriental  que van desde el nudo de los pastores en Santúrban y la sierra de los Mapes en Santander al oriente del país.
La cordillera Occidental se desprende del nudo de los Pastos, rodeando todo el oriente de la costa Pacífica. Entre sus características se encuentra que es la, menos extensa y alta de las tres cordilleras, teniendo elevaciones que no alcanzan los 4300 metros de altura, Este territorio es altamente sísmico, lo que ha causado algunas tragedias como la del 1983 en Popayán que devasto más del 70% de la ciudad.
La cordillera Central como su nombre lo indica, está entre las otras dos cordilleras del país. La altura promedio de sus montañas está en los 3000 metros y tiene una extensión de más de 700 kilómetros, Este territorio es altamente propenso a la actividad Volcánica allí se destacan volcanes nevados como el Huila y el Ruíz.
La cordillera Oriental se despega del macizo colombiano, en el sur del Huila, Ésta cadena montañosa se extiende hasta los límites con Venezuela, donde se divide en dos: Hacía el oriente en la cordillera de Mérida y al occidente en la sierra de Perijá. En medio de esta cordillera se encuentra la capital del país.
LLANURAS ORIENTALES Y PLANICIE AMAZÓNICO

Los llanos orientales y planicie amazónica ocupan la mitad del territorio colombiano, una parte de su extensión es conformada por el escudo guayanés, ubicado en los límites con Venezuela, Brasil y Perú. Se caracteriza por ser plano, con pocas elevaciones, en algunas zonas su terreno es ondulado es una zona con muy poca sismicidad, debido a que una gran parte de su suelo es muy antiguo y otro tiene su origen sedimentario.
La planicie amazónica hace parte de una gran llanura que conforma toda la selva Amazónica. Sus límites van desde el norte de Guainía y Vaupés rodeando la cordillera Oriental y los límites con Brasil, hasta llegar al sur del departamento de Amazonas, se caracteriza por ser una zona con una gran vegetación, suelos bajos e inundables y algunos montículos que alcanzan los 800 metros de altura. 
COSTAS DEL PACÍFICO Y ATLÁNTICO
El término costa identifica a la parte de un territorio que colinda con el mar estas costas se forman por sedimentaciones y erosiones marinas; En Colombia existen dos costas, La del Pacífico y la del Atlántico.
La costa Pacífica, comprende el espacio que separa la cordillera occidental del océano Pacífico. Se caracteriza por ser rocoso y alto en el norte, con algunas bahías medianas que se pueden convertir en puertos.
La costa Atlántica abarca el territorio que va, de norte a sur, desde la terminación de las cordilleras hasta la península de la Guajira. El territorio se caracteriza por ser una extensa sabana con algunas zonas bajas e inundables como las ciénagas, entre estas se encuentra la de Santa Marta.
VALLES INTERANDINOS
Son las intersecciones entre las cordilleras, que van de sur a norte, rodeando los ríos que les dan nombre, el río Cauca y el río Magdalena, la formación de ríos como estos se dio por la sedimentación hecha por la corriente de los ríos. Se caracterizan por ser planos, con algunas zonas bajas e inundables.
SISTEMAS PERIFÉRICOS
En Colombia aparte de las formas del relieve antes mencionadas se encuentran algunos macizos montañosos independientes que tienen gran relevancia en las geoformas del país del país * Estos dos sistemas periféricos son La Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena
La serranía de la Macarena se ubica a 40 kilómetros de la cordillera Oriental en el departamento del Meta, Se caracteriza por tener un suelo Antiguo, con vestigios del escudo Guayanés.
La Sierra Nevada de Santa Marta se ubica al occidente de la costa Caribe se eleva en 42 kilómetros a lo largo contiene la formación montañosa más alta del mundo en un litoral.