Hidrografía


¿QUÉ ES LA  HIDROGRAFÍA?

Esta rama de la geografía se encarga de estudiar las aguas continentales, ya que el agua es uno de los principales factores de vida. Su objetivo principal es analizar las características de los ríos, lagos y las aguas subterráneas; y es la encargada de examinar  el caudal, los afluentes, el recorrido y el  cauce de las aguas. El sistema montañoso modela la hidrografía del país, ya que determina la mayoría de los causes de los ríos; y también en las cordilleras nacen corrientes de ríos.

VERTIENTES HIDROGRÁFICAS
Las vertientes hidrografías son un grupo de ríos  que desembocan en un mar común; Colombia se divide en cinco vertientes, las cuales son:

1.       VERTIENTE DEL CARIBE

Sus ríos más importantes son: El río Atrato, donde desembocan los ríos Murrís, Sucio y  Quito; en el río Sinú y Magdalena  confluyen los ríos Cauca, Negro, Sumapaz, San Jorge y el río Bogotá.
  • Río Atrato
    Recorre 750 Km y pasa por los departamentos del Chocó y Antioquia; Esta río es caracterizado por ser caudaloso con rápidos y raudales  que hacen una difícil navegación; el ancho de este río varía entre los 250 y 500 m en todo su recorrido hasta llegar a su desembocadura; al desembocar este se divide en 16 bocas.
  • Rio Sinú
    Este río tiene una longitud de 336 Km; nace en el Nudo de Paramillo y se divide en dos, el brazo  de Lara y Caño Burge, y se unen en el municipio de Lorica. Su navegabilidad solo permite el tránsito de embarcaciones pequeñas, desde Montería hasta el mar Caribe; en sus suelos fértiles se encuentran yacimientos de minerales y recursos forestales.
  • Río Magdalena
    El río más importante del país tiene una longitud de 1538 Km y su área es de 256.622 Km
    ², en el cual vive el 80% de la población  de Colombia. Este río nace en el Páramo de las Papa, el cual recorre el territorio de norte a sur antes de llegar al departamento del Atlántico donde deposita sus aguas en el mar Caribe.
    El río Magdalena se divide en tres partes: El Alto Magdalena, que va desde el nacimiento hasta el municipio de la Dorada, en el departamento de Caldas, el cual es navegable en algunos sectores; el Magdalena Medio que va desde la Dorada hasta el corregimiento de Bodega, en esta parte el río es navegable en todo su territorio y el Magdalena Bajo que va desde el municipio de Morales hasta la ciudad de Barraquilla.
  • Río Cauca
    Este río no desemboca en el mar Caribe pero deposita sus aguas en el río Magdalena en el municipio de Mompós, este es uno de los más importantes ríos que tiene Colombia, cuya longitud es de 1350 Km. El río Cauca recorre los departamentos de Cauca, Valle del cauca, Antioquia, Caldas y otros.
2.       VERIENTE DEL PACÍFICO

Esta vertiente nace en la Cordillera Occidental y se caracteriza por ser caudaloso y cortos recorridos, sus principales ríos son: El Patía, San Juan y el río Baudó.
  • Río Patía
    Este rio cruza de oriente a occidente los departamentos de Nariño y Cauca, este nace en el Macizo Colombiano. Su longitud es de 360 Km aproximadamente y recibe las aguas de los ríos Mamaconde, Junambú y el rió Mayo.
  • Río San Juan
    Su longitud es de 376 Km, este río nace en el Cerro de Caramanta y recorre los departamentos de Risaralda, Chocó y Valle del cauca, antes de desembocar en el Océano Pacífico en la bahía de Buenaventura. Algunos ríos como el Becordó, Copoma, Calima, Decordó y otros, depositan sus aguas en este río y en sus riberas se encuentran yacimientos de oro y platino.
  • Río Baudó
    El origen de este río se encuentra en la Serranía del Baudó, cuya longitud es de 205 Km y su hoya hidrográfica es de 1.375 Km
    ²; algunos de los ríos depositan sus aguas en él, los cuales son: el río Dubasá, Nauca y Rosalino.
3.       VERTIENTE DEL AMAZONAS
A diferencia de las vertientes del Caribe y del pacífico, esta vertiente desemboca en un río; sus principales afluentes son el río Vaupés, el Caquetá, y el río Putumayo.
  • Río Vaupés
    Se origina en la unión de los ríos Unilla  e Intilla; tiene una longitud de 1000 Km y sus afluentes son El río Tuy, Cuduyari, Papurí CubigúQuerati. La capital del departamento del Vaupés se encuentra a riberas de este río.
  • Río Caquetá
    En el Macizo Colombiano se encuentra el nacimiento de este río, el cual tiene una longitud de 2.200 Km; las poblaciones como la Tagua, Puerto Solano y la Pedrera se encuentran a las riberas de este río; en sus aguas desembocan los ríos de Mocoa, Sapoyaco, Fragua, Pacayaco, Cosaya, Agublanca y el río Cure.
  • Río Putumayo
    Con una longitud de 1.800 Km, los ríos Aguacil, San Juan, San Miguel, Orito, Cuembi y Guineo depositan sus aguas en este río. Su nacimiento es en el Nudo de los Pastos y desemboca en el Río Amazonas.
  • Río Amazonas
    Este río solo recorre el sur del país, recogiendo las aguas de algunos ríos más importantes de la zona; la longitud  de este río lo hace ser el más extenso de la tierra, ya que tiene una longitud de 7.002 Km. Aparte de cruzar el territorio colombiano este río pasa por el Perú, donde nace, y en el Brasil donde desemboca.
4.       VERTIENTE DEL ORINOCO

Las vertientes del Orinoco abarcan los llanos Orientales y desembocan en el río Orinoco; los ríos que depositan sus aguas en él son: el río Meta, Vichada y el Guaviare. Por otro lado existen otras corrientes que confluyen en el río las cuales son: el río Arauca, Inírida, Guayabero, Tomo, Casanare, Ariarí, Cusiana, Guarrojo y Tuparro.

  • Río Meta
    Este río marca el límite entre los departamentos del Meta y Casanare; su longitud es de 1.000 Km y tiene una hoya hidrográfica de 93.800 Km
    ². Desde su nacimiento hasta la unión con el río Humea es llamado río Metica y a partir de la unión con este río toma el nombre del río Meta; sus principales afluentes son los ríos Upía, Cravo sur, Pauto, Manacacias y Guanapalo.
  • Río Vichada
    De sus 700 Km de longitud, este río solo tiene 400 Km aptos para navegar, y su hoya hidrográfica es de 25.000 Km
    ² aproximadamente y en sus riberas se produce la madera para la construcción y se encuentran diversas poblaciones.
  • Río Guaviare
    Este río nace en la cordillera Oriental, y determina la frontera norte del departamento; tiene una longitud de 1.350 Km, de los cuales solo 620 son aptos para navegar y lo principales ríos que depositan sus aguas en él son: el río Duda, Ovejas, Papaneme, Cafre, y Cabra.
5.       VERTIENTE DEL CATATUMBO 

Las aguas que recoge esta vertiente recorre el departamento del norte de Santander y los principales ríos de esta vertiente son el Sardinata y Zulia; el nacimiento de las aguas que recoge la vertiente son el Nudo de Santurban y la cordillera Oriental.
  • Río Zulia
    Su caudal es utilizado para proveer agua a las poblaciones que habitan a las cercanías de la ciudad de Cúcuta;  y los ríos que depositan sus aguas en el río Zulia son el río Pamplonita, Arboledas, Cucutillas, Peralonso, y Salazar.
  • Río Sardinata
    En el páramo de guerrero nace el río Sardinata y desboca en el río Catatumbo, tiene un logitud de 170 km y sus principales afluentes son los ríos nuevos presidente, Tibu, Riecito y San miguel.
  • Río Catatumbo
    Tiene una longitud de 450 km y una hoya hidrográfica de 28.416 km
    ²; el origen de este río es en el nudo de san turban, el cual recorre territorio colombiano y venezolano antes de desembocar en el lago de Maracaibo. En sus riveras hay producción agrícola y petrolera y los principales ríos que depositan sus aguas en él son el río Salorbe, San miguelito, el Brandi y Orú.

OTROS CUERPOS DE AGUA

CASCADAS
Las cascadas son una caída de agua formadas por las desigualdades de los terrenos y cuando estas caídas son de mayor tamaño se les llama cataratas, por ejemplo, en Colombia la cascada mas conocida es el salto de Tequendama.

CIÉNAGAS

Las ciénagas son terrenos bajos que se inundan por los ríos o lluvias, formando aguas retenidas; en Colombia existe la ciénaga de Zapatoza la cual es formada por el río Cesar; la Ciénaga de Ayapel que tiene aproximadamente 20km de largo y 10 km de ancho, la ciénaga de mayor extensión es la ciénaga grande de Santa Marta la cual está ubicada en el departamento de Magdalena y su extensión es de 4.800 km²


LAGUNAS

Las lagunas son aguas retenidas de las que nacen los ríos, generalmente las lagunas son de agua dulce, a diferencia de los lagos las lagunas son menos profundas y de menor extensión; en Colombia las lagunas más importantes son la de la Cocha que se ubica en el departamento de Nariño y es un zona turística; la laguna de Fuegue localizada en el departamento de Cundinamarca nace en el río Suarez y la laguna de Tota ubicada en el departamento de Boyacá y es la más extensa del país esta tiene 13 km de largo y 8 km de ancho.



MARES DE COLOMBIA

EL OCÉANO PACÍFICO

Este océano que tiene un área total de  179.7 millones de km² es el más extenso del mundo este océano limita con el continente europeo, americano y oceánico, en el límite con Colombia este océano abarca los departamentos del Choco, Valle del Cauca y Nariño, en estas zonas costeras la pesca y las vías de comunicación son de gran  importancia y sus principales puertos son los de Buenaventura y Tumaco.


EL MAR CARIBE

El mar es una porción de agua salada de menor tamaño que el de un océano, el mar Caribe está ubicado al norte del país desde el Choco hasta la Guajira, en estas zonas está uno de los puertos más importantes de Colombia el puerto de Barranquilla; y por otro lado es utilizado como zona turística en las playas de Santa Marta, Cartagena y San Andrés.


LOS RIESGOS DEL AGUA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

El avance industrial y el crecimiento poblacional a puesto en riesgo las aguas del mundo, gracias al agotamiento de las reservas de agua y a la contaminación de algunos ríos ubicados en el país. Con la tala de árboles a los alrededores de los ríos, lagunas, manantiales y nacederos se genera la perdida de agua en la tierra, lo cual comienza a escasear el agua dulce de las distintas poblaciones.
El problema de la contaminación es otro tema grave en Colombia ya que la mayor parte de la población arroja todos sus residuos a las aguas y las contamina; como en Colombia existe el problema de la pobreza estas personas consumen estas aguas, contaminadas poniendo así en riesgo su salud.